Recursos

Documentos y recursos de interés
    Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas
    Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas

    Las prisas o la rutina, son muchas veces las causas que provocan el que hagamos malas posturas al levantar o mover cargas en nuestro establecimiento, sobre todo teniendo en cuenta el volumen de aparatos electrónicos y electrodomésticos con los que tenemos que trabajar todos los días.

    Por eso, una vez, hemos puesto de relieve la importancia de poder ejecutar movimientos y tareas repetitivas con seguridad para prevenir futuras lesiones en nuestro lugar de trabajo.

    Para ello, y siempre ligado a la Prevención de Riesgos Laborales, hemos elaborado un pequeño resumen de buenas prácticas, de movimientos que hacemos todos los días y tan importante para nuestro sector, como es la manipulación manual de cargas.

    Señalización de seguridad y salud en el trabajo.
    Señalización de seguridad y salud en el trabajo.

    Imagine a alguien en una tienda en la que no encuentra los productos que desea o no sabe cómo llegar al departamento de lavado por falta de señales. Probablemente, esta persona no estará motivada a volver al local y mucho menos lo recomendará a otras personas.

    En una tienda lo ideal es que los clientes puedan encontrar fácilmente indicaciones de donde están las cajas, subidas o bajadas de nivel o salidas de emergencia y los productos.

    Al fin y al cabo, todo esto contribuye a que las personas tengan buenas experiencias en el lugar y es determinante para que quieran regresar e incluso recomendar el negocio a otros posibles clientes.

    Preguntas más frecuentes sobre la nueva Ley de Garantías.
    Preguntas más frecuentes sobre la nueva Ley de Garantías.

    Con la entrada del nuevo año, tanto consumidores como comerciantes, hemos visto que nuestros derechos a la hora de adquirir un bien se han modificado. Por ello, desde ADEN, hemos elaborado un díptico con las dudas más frecuentes que tenemos cada día.
    Desde el 1 de Enero de 2022 con la aprobación del Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en materia de defensa de los consumidores y usuarios, nos preguntamos cómo consumidor, ¿de qué plazo dispongo para acreditar que mi aparato nuevo tiene una deficiencia?, ¿puedo cambiarlo por uno nuevo si las características anunciadas no son las reales? , y en cuestiones de reparaciones, ¿tiene el fabricante el deber de repararlo, y por cuánto tiempo?.
    Los usuarios tienen derecho a reparar los productos y es un gesto básico de consumo sostenible, así conjuntamente apostamos por la sostenibilidad y durabilidad de los mismos.
    Y si soy un comerciante, ¿durante cuánto tiempo el fabricante tiene obligación de ofrecerme piezas para la reparación? o, ¿cuál es el plazo de garantía que puedo ofrecer a mis clientes si he hecho una reparación?
    Pues bien, esta Ley nos nuestra estas respuestas además de otra novedad muy interesante para los consumidores, es la relativa a la carga de la prueba: se amplía de 6 meses a dos años el periodo en el que el consumidor no necesita demostrar la falta de conformidad del producto, algo mucho más favorable para los consumidores.
    ¡ESPERAMOS OS AYUDE A RESOLVER DUDAS!

    Para más información acerca del Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en materia de defensa de los consumidores y usuarios; os adjuntamos el siguiente enlace:

    https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-6872

    Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2
    Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2

    El Ministerio de Sanidad ha actualizado el documento «Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2», a fecha 16 de julio de 2021. Las cuestiones incluidas en esta nueva actualización se encuentran en el apartado 6.7, relativo al estudio y manejo de contactos, concretamente en relación con […]